Forte, Vicente

(Buenos Aires, 1912 – 1980)
Realizó sus primeros estudios artísticos en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes. Cursó luego en la Academia Nacional de Bellas Artes donde obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo (1935). Su formación se amplió luego en la década del ’40 bajo la guía de Emilio Pettoruti. Hacia 1938 integró el «Grupo Orión» junto a los artistas Alberto Altalef, Luis Barragán, Bruno Venier, Orlando Pierri, Leopoldo Presas, Antonio Miceli, Ideal Sánchez y Juan Fuentes y tres jóvenes escritores, entre los que se encontraba Ernesto B. Rodríguez. Aún dentro de cierta heterogeneidad, el grupo compartió un interés por el surrealismo, lo que resultó claro en las exposiciones realizadas en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1939) y Amigos del Arte (1940). Forte se alejó no obstante rápidamente de esa tendencia y su pintura se orientó hacia una figuración en la que el juego de los elementos plásticos se fue imponiendo sobre el motivo, permitiendo reconocer, en alguna medida, la gravitación del cubismo y de ciertos desarrollos de la abstracción. Frutas, ventanas, barcas, peces, instrumentos musicales, fueron algunos de los pretextos recurrentes para esas indagaciones formales, fuertemente ancladas en el oficio, que fueron derivando hacia planteos cada vez más sintéticos y depurados.
Su concurrencia a certámenes artísticos fue sostenida. Entre los premios que obtuvo pueden mencionarse: en la disciplina Pintura, Tercer Premio (1952), Segundo Premio (1959), Gran Premio de Honor (1962), en el Salón Nacional de Bellas Artes; Adquisición (1953), Premio de Honor Adquisición (1954), Gran Premio de Honor (1957) y en Dibujo, Segundo Premio Adquisición (1958), en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba; Primer Premio (1953), Premio Adquisición «Ministerio de Educación y Cultura», secc. Dibujo y Grabado, Salón Anual de Santa Fe (1957); Premio Extraordinario, secc. Pintura, Salón de Arte de Mar del Plata (1958). Estuvo presente en exposiciones internacionales como la Bienal de La Habana (1954), la Bienal Americana de Arte realizada en Córdoba (1964) y la Bienal de Venecia (1964).

Dibujo
Maniquí con paño