Fraticelli, Onofre Roque

(Córdoba, 1951 – 2022)
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Ya en 1977 realizaba sus primeros envíos a salones en esa ciudad y otras del país. Su persistente concurrencia a esos certámenes (en los que fue cosechando numerosos premios) le permitió cimentar con relativa celeridad una posición destacada como pintor a nivel local y nacional, especialmente entre las décadas de 1980 y 1990. Su obra se orientó hacia una figuración que, de manera distintiva, apeló a una paleta baja, a una gestualidad exacerbada, a la incorporación de textos y objetos reales (collage) y a una característica organización espacial con elementos dispersos, flotantes. El resultado frecuente -imágenes desarticuladas, oscuras, inquietantes, no exentas de cierta ironía- ha sido calificado con justeza como «cáustico», «áspero», «siniestro», «sardónico » (Gabriel Gutnisky) y evidencia una sintonía con movimientos de retorno a la pintura típicos de la escena internacional de los ochenta (neoexpresionismo alemán, transvanguardia Italiana, nueva imagen norteamericana). Prueba de ello es su participación, junto a otros artistas cordobeses (Carlos Crespo, María Finocchietti, Oscar Páez, Tulio Romano y Oscar Suárez) en la exposición «Seis», convocada por el portavoz de la transvanguardia italiana, Achille Bonito Oliva y presentada en la Sala 1, Roma, Italia, en 1996. En Córdoba, esta línea de trabajo logró instalarse con firmeza en el contexto de la postdicadura, ganando terreno en exposiciones y salones; un escenario en el que Fraticelli emergió, efectivamente, como uno de sus referentes más visibles. Sus apariciones individuales en galerías cordobesas como Gutiérrez y Aguad y Domingo Bifarella (1983, 1985, 1986, 1987) y en espacios oficiales como el Museo Genaro Pérez (1995, 1998, 2002) y Centro de Arte Contemporáneo (1995, 1997, 1998), además de algunas presentaciones fuera de ese ámbito (Galería Palatina, Buenos Aires, 1987) se conjugaron con múltiples reconocimientos en diversos eventos. En 1984, un premio otorgado por la Fundación Esso (Primer Premio Adquisición por su pintura, Paisaje), consistente en una beca de estudios en Estados Unidos, le permitió viajar a Nueva York e instalarse en esa ciudad durante algunos años. Obtuvo también, entre otras distinciones, Segunda Mención (1977) y Segundo Premio, en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1983); Segundo Premio (1982) y Premio «Dr. Genaro Pérez» (1984), en el Premio Dr. Genaro Pérez; Premio Adquisición Especial «Ormas SA» (1982), Tercer Premio (1983), Segundo Premio (1986), Gran Premio INTI (1991), en el Salón Fundación Pro Arte Córdoba; Premio «Banco de la Provincia de Santa Fe» (1984) y Tercer Premio (2008), Salón de Santa Fe; Gran Premio de Honor, Salón de Pintura Premio Honorable Senado de la Provincia de Córdoba (1985); Primer Premio, Salón de Villa María, Córdoba (1985); Segundo Premio, Salón Nacional de Tucumán (1987); Segundo Premio, 1era. Bienal de Pintura Holliday Inn, Córdoba (2000); Segundo Premio – Pintura (Región Centro), Premio Argentino de Artes Visuales OSDE (2005); Primer Premio, Premio de Pintura Banco de Córdoba (2009); Mención (2004) y Premio Adquisición – Monocopia (2011), Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano; Premio Adquisición, Premio Nacional de Pintura Banco Central (2015).
Su actuación artística no estuvo exenta de polémicas: la misma actitud de provocación, convertida en gesto pictórico -que gravitó, por cierto, en esa extensa lista de reconocimientos-, lo ubicó en varias oportunidades en el centro de discusiones públicas. Así por ejemplo, en 2004, la exposición colectiva «Navidad, 10 artistas, 10 miradas» organizada por la Municipalidad de Córdoba y destinada al Cabildo Histórico, desató exaltadas reacciones a partir de la obra presentada por Fraticelli. La imagen (que incluía una Virgen copulando con el Espíritu Santo) motivó, bajo la presión de grupos católicos, la censura del municipio; hecho que provocó, a su vez, una serie de enfrentamientos entre artistas, extremistas religiosos y público concurrente a ese y otros eventos que completaban la agenda navideña oficial.

Chimichurri
Paisaje