Pensive

Dimensiones con marco/base: 67,5 x 78,5 cm
Nº inv.: 72
Ingreso: Donación Amigos del Arte (Córdoba), 1932

Foujita realizó un extenso viaje por América entre 1931-1933. Luego de una estancia en Brasil (primer punto de su itinerario), visitó Argentina en 1932. Estuvo en Buenos Aires, Rosario y recaló después en Córdoba. La visita a esta ciudad fue posible gracias a las gestiones de la Comisión Provincial de Bellas Artes y a una agrupación conformada ad-hoc, bajo la denominación «Los Amigos del arte», que nucleó a varias personalidades de la elite cordobesa. Más allá de ese estrecho círculo, la breve estadía de Foujita generó una gran conmoción en la ciudad y fue seguida extensamente por la prensa local. En el marco de la exposición presentada en un improvisado salón que se dispuso a este efecto, Los Amigos del Arte adquirieron Pensive, una de las obras exhibidas y la donaron ese mismo año al Museo Provincial de Bellas Artes. La obra (posiblemente una de las piezas más singulares de la colección del museo), se encuentra emparentada con otras realizadas por Foujita en esos años, tanto por la solución formal como por el tema. En ellas el artista retrata casi obsesivamente a su esposa, Madeleine Lequeux, quien lo acompañaba en su periplo americano. En este caso la representa semi desnuda, cubierta por una sábana blanca, inmersa en una atmósfera de delicada sensualidad que el artista logra elaborar con una técnica extremadamente refinada que constituye su sello característico: superficies blancas muy luminosas con apariencia de porcelana, acotados toques de color (en el cabello, el rostro) y trazos de una delgada línea negra que delimita los contornos de la figura y los pliegues de la sábana. La actitud pensativa, casi abstraída, de la modelo en esa escena absolutamente austera, despojada de cualquier elemento accesorio, se refuerza con la sugerencia del título (Pensive, en francés: pensativo, melancólico, sumido en profundos pensamientos).

Foujita, Tsuguharu
Fraticelli, Onofre Roque