Paisaje de Umbría / Atardecer en la Umbría

Dimensiones con marco/base: 105,5 x 138 cm
Nº inv.: 367
Ingreso: Donación del artista, 1931

Entre los temas que parecen haber concentrado la atención de Lorenzo Gigli, especialmente entre las décadas de 1920 y 1930, figuran sin duda las escenas de la vida campesina. Los trabajadores rurales representados tanto en los momentos de la intimidad familiar, como en medio de la tarea cotidiana en los campos, son motivos recurrentes en esos años. Paisaje de Umbría, también conocida como Atardecer en la Umbría, constituye un bello ejemplo del segundo caso. Realizada en Italia hacia 1930 (muy posiblemente en las cercanías de su pueblo natal, donde permaneció una extensa temporada durante su viaje a Europa) la pintura se resuelve en una composición de extraña simetría y acentuado sintetismo en el tratamiento volumétrico, dinamizada por la rítmica articulación de líneas curvas que la organizan. La ocupación de la mayor parte del campo visual por el terreno cultivado le otorgan una dominante de tierras y verdes, en clave más bien baja. La agónica luminosidad del sol que se oculta detrás de un cerro situado en los últimos planos concede una atmósfera particular a la pintura que reviste en su conjunto una suerte de potencia elemental, primitiva, susceptible de ser asociada a ciertas realizaciones del Novecento italiano.
Donada por el propio Gigli en 1931, la obra fue una de las primeras incorporaciones a la colección concretadas bajo la dirección de Antonio Pedone, quien la incluyó ese mismo año en la llamada «Exposición de Pintura y Escultura» presentada en el museo.

Gigli, Lorenzo
Giordano La Rosa, Mario