Miranda, César Tomás

(Alvear, Corrientes, 1922 – Córdoba, 2014)
Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba junto a Marcelo Bonevardi, Pedro Pont Vergés y José De Monte. Egresó en 1949.
Sus intereses antropológicos lo llevaron a realizar varios viajes a la selva amazónica, llegando a convivir en diversas oportunidades con pueblos nativos, en un intento por aproximarse a su cultura. Estas excursiones periódicas se sucedieron durante doce años y ofrecieron al artista, ya instalado definitivamente en la ciudad de Córdoba, una fuente de motivos para sus obras. Tanto sus grabados como sus dibujos y pinturas evidencian especial atención en los aspectos compositivos y un acabado manejo técnico.
Dentro de la disciplina del grabado, en la que se destacó especialmente, obtuvo reconocimientos en salones nacionales e instituciones privadas del país y del extranjero: Segundo Premio (1956) y Primer Premio (1957) en la sección Grabado y Dibujo del Salón de Artes Plásticas de Córdoba; Primer Premio de Grabado en el I Salón de Artes Visuales Contemporáneas de Córdoba IKA (1958); Mención de Honor en la Primera Bienal Americana de Santiago de Chile (1963); Segundo Premio de Pintura en el V Salón IKA (1963); Mención Especial en la Bienal Internacional de Dibujo y Grabado en La Habana (1965); Primer Premio en Dibujo en el Salón Ciudad de Córdoba (1983). Participó también en la selección de pintura argentina presentada en la Segunda Bienal Americana de Arte de Córdoba (1964).
Se desempeñó como docente de grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y, a su retiro, fue nombrado profesor emérito de esa institución. Ocupó también los cargos de director del Museo Municipal de Bellas Artes «Dr. Genaro Pérez», director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y director del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. En 1997 fue designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

La telaraña
Noche de lluvia