Moisset de Espanés, Eduardo

(Córdoba 1932 – 2020)
Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el cursado, la presencia de profesores italianos que contaban con formación artística además de arquitectónica (Tedeschi entre ellos), implicó aportes significativos para su obra posterior. Estudió durante un año en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde tuvo como docente de pintura a Ernesto Farina. Un viaje a la IV Bienal de San Pablo (1957) le permitió tomar contacto con diversas manifestaciones del arte contemporáneo. El ambiente plástico de Córdoba no le proporcionó demasiado estímulo y sus intereses se orientaron hacia la música dodecafónica, la cual lo impulsó a desarrollar, hacia 1959, sus primeras investigaciones en el campo de la geometría generativa. Los resultados de esa metodología de trabajo, que regirá toda su obra plástica, se trasladaron al lenguaje pictórico por medio de la generación de formas y colores a partir de procedimientos geométricos y series de números naturales que operan como patrón, y ocasionalmente a piezas tridimensionales de acrílico que incorporan la luz como material plástico. Existe en estos desarrollos cierta referencia al concretismo suizo de Max Bill, como así también al movimiento concreto argentino (y su derivación en el arte generativo) y a las experiencias óptico-cinéticas de los ’60.
En 1964 viajó a Alemania. Permaneció allí durante cuatro años, trabajando en la construcción de maquetas. A su regreso, se le ofreció una cátedra de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que reformuló y pasó a designarse «Lenguaje Plástico Geométrico». Permaneció en ese cargo entre 1968 y 2000. Se desempeñó también como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad y de la Universidad Católica de Córdoba.
En 1992 creó el Centro de Investigaciones Plástico-Matemáticas, desde el que organizó una serie de exposiciones con artistas vinculados a esa línea de trabajo durante algunos años.


Obras

Sinfonía en cuatro movimientos
















La telaraña
Sinfonía en cuatro movimientos