Pérez, Genaro

(Córdoba, 1839 – 1900)
Pintor, abogado y doctor en teología. Su breve formación artística se concretó en el Aula de Dibujo Natural dirigida por Luis Gonzaga Cony en la Universidad de San Carlos (hoy Universidad Nacional de Córdoba), en la que cursó durante 1859. Participó en las exhibiciones que desde ese ámbito de enseñanza se realizaron y obtuvo allí algunas distinciones. Fue miembro del Ateneo de Córdoba, entidad cultural que, entre otras actividades, realizó varios salones de arte (1896, 1897, 1899), en los que Pérez intervino como organizador y, eventualmente, como expositor invitado. En la Exposición Nacional de Córdoba de 1871 figuró con una serie de pinturas que le valieron un segundo premio, lo que contribuyó significativamente a su reconocimiento en la entonces acotada escena artística local. En ese momento, su acelerada carrera en la administración pública lo había situado ya como Fiscal de Estado, además de haber sido diputado en dos oportunidades (electo en 1865 y 1868). Posteriormente fue camarista, Juez de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo Civil, Ministro Fiscal del Superior Tribunal de Justicia, y responsable también de la organización del Archivo Provincial. De forma paralela, sostuvo su producción pictórica, fundamentalmente orientada hacia el retrato y la pintura religiosa y, en menor medida, el paisaje. En líneas generales su obra responde a una representación marcadamente ilusionista, apegada al modelo (mediado en muchos casos por la fotografía), aunque con tendencia a la idealización; rasgos propios de buena parte de la pintura decimonónica. En cuanto al retrato, su galería de personajes remite a integrantes de la sociedad cordobesa más tradicional (de la que él mismo formaba parte), o bien a ciertas figuras destacadas, principalmente de la política nacional. En el primer caso, el Retrato de Encarnación Roldán de Caballero, constituye un cabal ejemplo; en el segundo, pueden señalarse sus retratos de Sarmiento, Miguel Juárez Celman o Marcos Juárez, entre otros. De la pintura de tema religioso dan cuenta sus series dedicadas a los Apóstoles, la Virgen María o pasajes bíblicos, muchas de las cuales se conservan en iglesias de Córdoba (Santo Domingo, Compañía de Jesús). Además de la ya indicada exposición de 1871, cabe destacar su presencia en la Exposición Continental realizada en Buenos Aires en 1882, en la que integró la representación cordobesa junto Andrés Piñero (discípulo también de Cony) y otros artistas locales. Posiblemente en el cruce de su práctica artística y sus firmes convicciones católicas deben mencionarse las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, actividad que realizó durante muchos años ad honorem.

Retrato
Retrato de Encarnación Roldán de Caballero