Sorolla y Bastida, Joaquín

(Valencia, España, 1863 – Madrid, España, 1923)
Asistió a la Escuela de Artesanos de Valencia y luego a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de esa misma ciudad. Obtuvo una pensión a través de un Concurso de la Diputación de Valencia que le permitió en 1885 instalarse en Roma. Desde allí viajó a París, donde accedió a la obra de los realistas y de algunos artistas que incursionaban en el plein air. En 1887 se instaló en Asís e inició una serie de trabajos de corte costumbrista que remitían a escenarios de su ciudad natal. Ya de regreso en España en 1889, se radicó en Madrid, donde logró establecerse como pintor de cierto éxito, situación que fue consolidando progresivamente. Interesado por la vertiente nórdica del impresionismo, direccionó su obra hacia investigaciones luministas que, en su caso, tuvieron a las escenas de playa y de la cotidianeidad de la vida de los pescadores (especialmente de la zona de Valencia) como sus principales motivos. Siempre atento a los efectos de la luz, exploró también otro tipo de paisajes; hizo retratos, una extensa serie de jardines (que lo llevó a indagar con más libertad en los problemas de color, aproximándolo a la abstracción) y retomó en ocasiones el tema costumbrista. Dentro de este último género, realizó inclusive trabajos de gran formato, como el conjunto comisionado por la Hispanic Society of America de Nueva York, en 1911. Su participación sostenida en diversos certámenes artísticos (que inició en 1881) le valieron una serie de reconocimientos que contribuyeron a cimentar su éxito: Segunda Medalla (1884 y 1890), Primera Medalla (1892 y 1895) y Medalla de Honor (1901) en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid; Gran Premio en la Exposición Universal de París (1900); entre otros. Su obra fue muy apetecida, no sólo dentro del mercado del arte en España, sino también en otros países europeos y americanos. Su circulación en Argentina, principalmente a través de la acción de marchands radicados en Buenos Aires, favoreció su circulación e incorporación a colecciones locales.

Barcas pescadoras
Figura