Tessandori, Luis

(Buenos Aires, 1897 – La Población, Córdoba, 1974)
Perteneciente a una familia de origen italiano, inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, con la guía de Fernando Fader. Siguió a éste a Córdoba (Dean Funes), para continuar así su formación. Recorrió San Juan junto a Lino E. Spilimbergo pintando sus paisajes y en 1919 asistió al taller de Cesáreo Bernaldo de Quirós. En 1924 realizó su primera exposición en Buenos Aires. Se trasladó luego a Córdoba, radicándose en San Javier y posteriormente en una pequeña localidad cercana: La Población.
Se abocó en su obra, principalmente, a la representación de animales, escenas de campo y paisajes serranos. Su pintura se apoyó en un dibujo rigurosamente estructurado. Reconoció como referentes importantes a Segantini y Cézanne.
Se desempeñó como docente de dibujo en la Escuela Normal de Villa Dolores, Córdoba.
Envió con frecuencia a los salones de Buenos Aires. Obtuvo el Tercer Premio (1924), el Segundo Premio (1925), el Premio «Eduardo Sívori»  (1927), el Segundo y Tercer Premio Municipal (1930, 1929), el Primer Premio (1931) y el Premio Adquisición «Ministerio de Agricultura» (1946), en el Salón Nacional de Bellas Artes.

Descanso

Pequeña pintura 13