Acta de inauguración de las Salas de Pintura del Museo Provincial (1914)

El 5 de diciembre de 1914 se realiza en la sede del Museo Provincial (entonces situada en un local de Avenida Colón 845), la inauguración oficial de sus «Salas de Pintura.» La ceremonia incluye la elaboración de un acta, cuyo texto completo se transcribe abajo. Entre los firmantes pueden reconocerse los nombres de Ramón J. Cárcano (gobernador de Córdoba), Justino César (Ministro de Gobierno, Justicia, Culto e Instrucción Pública), Víctor de Cobianchi (Ministro Plenipotenciario de Italia), Jacobo Wolff (director del Museo Provincial), Emilio Caraffa (artista, director de la Academia Provincial de Bellas Artes), Pedro Centanaro (artista), Ricardo López Cabrera (artista), Cleopatra Constantini (artista), Julio Deheza (rector de la UNC), Cupertino del Campo (artista, director del MNBA, representante de la Comisión Nacional de Bellas Artes), Juan Gualberto García (presidente de la Comisión Provincial de Bellas Artes), Ángel Sappia (propietario del Salón Fasce), Telasco Castellanos (presidente del Jockey Club), sumándose, en varios casos, las firmas de esposas y familiares. La nómina da cuenta tanto de referentes políticos e institucionales, como de figuras de la alta sociedad cordobesa y actores de una incipiente vida cultural, en la que estas categorías no sólo no parecen ser excluyentes, sino que se muestran especialmente intercambiables.

«En la ciudad de Córdoba a cinco días del mes de Diciembre de mil nuevecientos catorce, reunidos en el local del Museo Provincial el Exmo. Señor Gobernador de la Provincia Dor. Ramón J. Cárcano, S.E. el Ministro de Gobierno, Justicia, Culto e Instrucción Pública Dor. Justino César, el Dor. Julio Deheza Rector de la Universidad Nacional de Córdoba en representación del Señor Ministro de Instrucción Pública de la Nación Dor. Tomás R. Cullen; el Señor Dor. Cupertino del Campo enviado en representación de la Comisión Nacional de Bellas Artes y a la vez miembro de la misma y Director del Museo Nacional de Bellas Artes; encontrándose también presente el Señor Ministro Plenipotenciario de Italia Señor Comendador Víctor de Cobianchi, el Presidente de la Comisión de Bellas Artes Dor. Juan Gualberto García y demás personas que suscriben, siendo las cuatro y media p. m. tuvo lugar la solemne inauguración de seis salas conteniendo obras de arte pictórico adquiridas unas por el Gobierno Provincial y otras enviadas a este Gobierno por el Exmo. Señor Ministro de Instrucción Pública de la Nación para figurar en este Museo Provincial.»

Acta inaugural de las Salas de Pintura del Museo Provincial (el documento original se conserva en el Museo Caraffa)