Aguilera, José

(Córdoba, 1901 – 1971)
Realizó sus primeros estudios artísticos con el pintor Borzone (antiguo alumno de la Academia de Pío Collivadino). Cursó en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Obtuvo, junto a Horacio Juárez y Enrique Borla, una beca del gobierno provincial para viajar a Europa (1930-1933). Recorrió Francia, Suiza, España, Bélgica. En Italia estudió en Florencia y residió algún tiempo en San Gimignano. Se contactó con De Chirico, Carrá, Sironi y Funi, artistas vinculados al llamado «Novecento italiano». Asistió a los cursos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Florencia, donde tuvo como guía al artista Felice Carena. En París pasó por el taller de André Lothe. Llamaron también su atención los pintores del renacimiento italiano y dentro de las nuevas expresiones, Raoul Dufy.
Su pintura evidencia un progresivo desplazamiento desde una adhesión fiel al modelo a preocupaciones estrictamente pictóricas. Los géneros que practicó con mayor asiduidad fueron la naturaleza muerta y, principalmente, el paisaje. En caso de éste último, las características fijadas en Italia (horizonte alto, planos escalonados, sierras que describen curvas animando la composición) se mantuvieron a su regreso a Córdoba, donde Ongamira y Cerro Colorado se convirtieron en sus locaciones de trabajo preferidas. Los temas urbanos, que se hacen más frecuentes desde mediados de los ’50, recogen imágenes de ciertos puntos emblemáticos de la ciudad como la Cañada, el Hospital de Clínicas, el mercado de abasto, las curtiembres, puentes e iglesias. Las figuras resueltas de manera muy sintética, el rebatimiento del plano horizontal y el tratamiento grueso de la materia son distintivos de buena parte de la producción de Aguilera.
Fue profesor de la Academia Provincial de Bellas Artes en las cátedras de Dibujo y Paisaje (1936-1963). Participó en numerosos salones oficiales en los que obtuvo una serie de distinciones: Primer Premio en el Salón de Otoño, Dirección Provincial de Turismo de Córdoba (1949) por Naturaleza Muerta; Premio Estímulo (1934), Premio «Ezequiel Leguina» al mejor paisaje de la campaña argentina, por su obra Álamos (1942) y Tercer Premio (1964) en el Salón Nacional de Bellas Artes por Viejo Hospital; Primer Premio en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1952) por Maizal.


Obras

Calle de San Gimignano
Calle Rivadavia
Flores
Naturaleza muerta
Paisaje
Paisaje Toscano
Plaza Donatello


Sobreviviente apocalíptico
Calle Rivadavia