Borla, Enrique

(Las Varillas, Córdoba, 1900 – Buenos Aires, 1959)
Comenzó a estudiar arte en su ciudad natal. Continuó luego en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo. En adelante, su carrera artística se desarrolló mayormente entre Rosario y Buenos Aires. Sin embargo, fue su provincia de origen la que le concedió una beca de perfeccionamiento, que le permitió viajar a Europa junto a Horacio Juárez y José Aguilera (1930-33). Visitó Francia, Italia y España. Estudió en la Real Academia de Florencia y participó en los salones de esa ciudad y de Roma. Apartándose de sus primeros trabajos, en los que prevalecía un interés descriptivo centrado en el tema, asimiló en esos años las ideas de los nuevos desarrollos de la figuración europea, principalmente, del Novecento italiano. Su pintura (desnudos, figuras, paisajes, interiores) se orientó entonces hacia una sólida visión estructural de la forma, con una comprensión sintética del volumen y una paleta dominada por los tonos bajos. Tres de las obras realizadas por Borla en ese período se encuentran en la colección del Museo Caraffa, ingresadas a partir de los envíos obligatorios en su condición de becario.
En 1933 Borla regresó a la Argentina y obtuvo por Pescadores el Premio Estímulo en el Salón Nacional de Bellas Artes (distinción que ya había recibido en 1929). En los años siguientes consiguió el Tercer Premio (1934), Tercer Premio Municipal (1935), Tercer Premio «Comisión Nacional de Cultura» (1936), Premio «Eduardo Sívori» (1940), Premio Cecilia Grierson (1941); Premio Jockey Club (1943); Premio «Ministerio de Marina» (1947) y Premio «Ministerio de Hacienda» (1958) en el mismo salón.
Ejerció la docencia en escuelas y en la Penitenciaría Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

Desnudo
El modelo (Composición)