Juarez, Horacio

(Córdoba, 1901 – Buenos Aires, 1977)
Escultor. De origen humilde, obrero en diferentes rubros; estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, de la que fue expulsado con motivo de una huelga estudiantil que encabezó en 1928. Entre 1930 y 1933 una beca del gobierno provincial le permitió continuar sus estudios en Europa (principalmente en París). Participó en 1931 en el Salón de los Superindependientes. Al regresar a Argentina, en 1933, realizó en Córdoba un polémica exposición en la que presentó su producción europea. En 1937 se radicó en Buenos Aires donde, además de completar sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, desarrolló la mayor parte de su obra. Participó intensamente en salones y certámenes, lo que le valió numerosas distinciones entre las que se destacan: Premio Estímulo por Torso (1929) y Cabeza de mujer (1934), Premio Composición por Muchachas tristes (1936), Segundo Premio y Primer Premio de la CNC, por Flor serrana y Amanecer (1937 y 1941), Primer Premio, por Pitanguá (1939), Gran Premio-Adquisición, por Pulso (1944) en el Salón Nacional de Bellas Artes; Segundo Premio por otra versión de Flor serrana (1941) y Medalla de Oro a la Figura, por Pitanguá (1945), en el Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba; Primer Premio «Dirección de Turismo», por Fatiga, en el Salón de Otoño organizado por el Minist. de Obras Públicas de Córdoba (1949); Premio Palanza (1952); Gran Premio de Escultura por Crepúsculo (1956) y Premio Especial «Fondo Nacional de las Artes» por Aconquija (1962) en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba; Gran Premio de Escultura, Salón Munic. de Artes Plásticas Manuel Belgrano a Figura (1965). Integró el envío argentino a la Bienal de San Pablo (1957). Realizó monumentos públicos en Buenos Aires y en el interior del país; entre otros: a Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba, concretado, luego de un concurso fallido, en 1955); al Gral. San Martín (Recoleta); a la Marina (San Nicolás de los Arroyos); Altar de la Patria (Campo de Mayo). Desarrolló paralelamente una importante labor como docente: fue, desde 1941, profesor de Modelado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y, radicado en Tucumán, actuó durante varios años como Jefe de la Sección de Escultura del Departamento de Artes de su Universidad (1959-1965). Dictó también clases en su taller particular, donde tuvo como discípulos a Clara Ferrer Serrano y Horacio R. Suárez. Su interés por el ejercicio reflexivo lo llevó en ocasiones a colaborar en publicaciones periódicas como La Voz del Interior, Frente y Forma.

Aconquija
Arando