Butler, Horacio

(Buenos Aires, 1897 – 1983)
Estudió con el pintor Bolognini, en cuyo taller entabló amistad con Aquiles Badi y Héctor Basaldúa. Posteriormente, en 1915, ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual egresó con el título de Profesor de Dibujo. En 1922 viajó a Europa y permaneció allí durante once años. Luego de instalarse por algún tiempo en Alemania, en la colonia de artistas Worpswede, la mayor parte de su estadía transcurrió en París. Se perfeccionó en los talleres de André Lhote y Othon Friez. Allí conoció a los artistas Fioravanti, Figari y Vitullo y al arquitecto Presbich (crítico de la revista Martín Fierro). También retomó contacto con otros integrantes del llamado «Grupo de París». De manera similar a lo ocurrido con estos artistas, su obra se apropia de ciertas libertades expresivas ganadas por los movimientos de avanzada, en una versión matizada, de características singulares. Sus pinturas (naturalezas muertas, escenas familiares, paisajes, retratos), al tiempo que evidencian un oficio depurado y gran destreza constructiva, contribuyen a movilizar las tradiciones locales vigentes en el momento de su reinserción en Buenos Aires. Este regreso se produjo en su caso en 1933, año en que presentó su primera exposición individual en «Amigos del Arte». En adelante, el paisaje de El Tigre, con su frondosa vegetación y arquitectura característica, ocuparán un lugar destacado en su orientación temática.
En 1936 llevó adelante una breve experiencia con Aquiles Badi: el “Atelier Libre de Arte Contemporáneo». Fue profesor en el Colegio Nacional Urquiza y la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” hasta 1951. Produjo escenografías y vestuarios de ópera para los teatros Colón (Buenos Aires), Solís (Montevideo) y Scala (Milán). También se interesó por la técnica del tapiz.
Publicó algunas piezas literarias, tales como La pintura y mi tiempo, de carácter autobiográfico, Las personas y los años y Francisco, además de realizar trabajos de ilustración.
Su obra fue distinguida en diversas ocasiones: Tercer Premio de Pintura (1925), Premio «E. Sívori» (1935), Segundo Premio (1941) en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio «M. Rodríguez Galisteo», Salón Anual de Santa Fe (1943); Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1973), Premio de la Fundac. Alejandro E. Shaw (1981), Premio Konex Artes Visuales (1982). Participó también en la Exposición Internacional de Pittsbourg, EE.UU. (1935), Salón de París (1937) y de Nueva York (1939), entre otros certámenes.

El jardín
Paisaje
Retrato (Retrato de Vania)

Claustro de Santo Domingo