Basaldúa, Héctor

(Pergamino, Buenos Aires, 1894- Buenos Aires, 1976)
Radicado en la ciudad de Buenos Aires, asistió al taller del pintor italiano Bolognini. Allí conoció a Aquiles Badi y Horacio Butler, a quienes reencontró luego en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde continuó sus estudios. Obtuvo el título de Profesor de Dibujo. En 1923 viajó a París, gracias a una beca otorgada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estudió en la Academia Colarossi, con Charles Guérin, y completó su aprendizaje en los talleres de André Lhote y Othon Firesz. Esa experiencia de formación (que tuvo similares características en artistas como Horacio Butler, Lino Spilimbergo, Víctor Pissarro, Raquel Forner y Aquiles Badi, entre otros) dio lugar a su consideración dentro del llamado «Grupo de París». Más allá de las particularidades de sus integrantes, Basaldúa compartió con ellos el espíritu renovador en relación a los lenguajes, aún manteniéndose dentro los parámetros figurativos.
En 1930, de regreso en Argentina, su actividad se orientó hacia la escenografía, que ya había captado su interés con anterioridad. Se desempeñó como Director Escenógrafo del Teatro Colón entre 1933 y 1950 y luego, entre 1956 y 1959. Tuvo oportunidad de perfeccionarse en ese campo con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura, que le otorgó una beca en 1938 para viajar a Europa, y en 1946, con una invitación oficial, lo hizo en Estados Unidos. Sus realizaciones, que gozaron de gran reconocimiento, introdujeron novedosos planteos en esa práctica.
Basaldúa trabajó también como ilustrador. Sus imágenes acompañaron ediciones de obras de Estanislao del Campo, Manuel Mujica Láinez, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, entre otros. Publicó además dos piezas de su autoría: Escenografías de Héctor Basaldúa  y Litografías (este último con textos de Jorge Luis Borges).
Obtuvo distinciones en diversos certámenes: Primer Premio, Salón Provincial de La Plata (1944); Premio Palanza (1949); Primer Premio en Salón Nacional de Bellas Artes (1956); Gran Premio Adquisición en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1957). Fue designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1956 y director del Fondo Nacional de las Artes en 1958.

Las chinas

La madre