Castagnino, Juan Carlos

(Camet, Buenos Aires, 1908 – Buenos Aires, 1972)
Inició estudios de arquitectura en Buenos Aires (1928). Asistió a la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes y a la Escuela Superior de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova», completando su formación con Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet. En la década del ’30 se afilió al Partido Comunista. Hacia 1932, junto a Berni y Spilimbergo integró el equipo que bajo la dirección de Siqueiros realizó el célebre mural en la quinta de Natalio Botana. En 1939 viajó becado por el gobierno francés a Europa; se instaló en París y recorrió el Louvre, realizando copias de Fra Angélico, el Greco y Rembrandt, entre otros. También se acercó a los lenguajes modernos en la Academia de la Grand Chaumiére, donde se encontró con Basaldúa y Girondo. Visitó los talleres de Dufy, Derain, Mattise y Braque.
Con el estallido de la guerra, regresó al país. Viajó por el norte argentino tomando apuntes y fotografías, que le permitieron elaborar un archivo visual que luego utilizó en sus pinturas.
En 1942 fundó junto Berni, Spilimbergo, Colmeiro y Urruchúa el Taller de Arte Mural, que llevó a cabo reconocidas obras entre las que se cuentan los murales de Galerías Pacífico. Hacia fines de la década realizó un nuevo viaje a Europa. De regreso en Argentina, hacia mediados de los ’50 la temática de sus obras se enfocó en la vida urbana. Un viaje por Latinoamérica en 1958 favoreció nuevos lazos con artistas e intelectuales y el encuentro con la cultura precolombina.
También se destacó en su trabajo como ilustrador. En 1962 fue convocado por Eudeba para realizar la ilustración de una edición del Martín Fierro
Entre 1964 y 1966 vivió en Roma. A su regreso al país encontró un clima de convulsión política y social que reflejó en su obra en series como «El Cordobazo».
Su obra ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional con numerosas distinciones entre las que figuran: Tercer Premio (1943), Segundo Premio (1944), Primer Premio (1948), Gran Premio de Honor  (1959), en la disciplina Pintura en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Adquis. “Sor J. Díaz y Clucellas (1947), Premio “Academia Prov. de Cultura”  XXIXº (1952), en el Salón Anual Santa Fe; Primer Premio Adquis. de Pintura, Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1956); Premio Especial Dibujo, Bienal de México (1962); Medalla de Honor de Pintura, Feria Internacional de Bruselas (1962); Medalla de Honor, Salón Internacional de Saigón (1963).

Gringa y criolla
Mujer del benteveo