Meyer, Oscar

(Córdoba, 1904 – 1996)
Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba donde tuvo como maestros a Manuel Cardeñosa, Carlos Camilloni y Emiliano Gómez Clara. A través de este último conoció la técnica del aguafuerte, que llegó a practicar con notable dominio.
El núcleo de su obra se encuentra en el paisaje urbano, aunque concebido desde un enfoque retrospectivo en que se superponen estratos de memoria e imaginación de la ciudad. El río Suquía, principalmente, pero también la Cañada, las barrancas, el parque las Heras, los puentes, los caseríos, las fábricas, son protagonistas de sus grabados y pinturas.
Su labor docente comprende diversas instituciones locales. En la Academia Provincial de Bellas Artes creó el curso de Grabado, en el que se desempeñó durante catorce años. Dictó clases también en las Escuelas Pías y en el Colegio Nacional de Monserrat.
Realizó ilustraciones para diversas publicaciones; entre ellas las obras de carácter científico del Dr. Pablo Mirizzi.
Desde fines de la década de 1920 expuso colectiva e individualmente. Muy cercano al pintor Vicente Vargas, compartió con él varios viajes a La Rioja que dieron lugar a una exposición conjunta en 1930 en el Salón Fasce. Entre 1932 y 1935 ambos artistas dictaron en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield una serie de cursos sobre «Arte Decorativo Americano» como parte del programa de extensión cultural de esa institución. Esta experiencia pedagógica, que era acompañada por exposiciones que recogían año a año lo producido por los asistentes a los cursos, llegaron a desperar considerable interés en el escenario local. Meyer realizó también envíos a salones nacionales de La Plata, Rosario, Santa  Fe y Córdoba.

Caserío
La Catedral (Córdoba)