Soldi, Raúl
(Buenos Aires, 1905 – 1994)
Inició estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes que continuó en la Academia de Brera, en Milán. Allí se integró a grupos tales como «Il Milione» y «Vanguardia artística», que compartían el interés por la renovación figurativa de la pintura italiana. Desde Milán realizó su primer envío al Salón Nacional de Bellas Artes en 1930, evento al que asistió en reiteradas oportunidades. A su retorno al país, en 1932, realizó una muestra en Amigos del Arte. Por esos años comenzó a trabajar como decorador y director cinematográfico para Argentina Sono Film. A partir de esa labor en el campo del cine, recibió en 1941, una beca de la Comisión Nacional de Cultura para formarse por un año en Estados Unidos en escenografía cinematográfica. De regreso en Buenos Aires, trabajó en la realización de escenografías y en el diseño del vestuario para diversas puestas teatrales realizadas en el Teatro Colón.
En 1945 contrajo matrimonio con Estela Gaitán, a quién había conocido años atrás en la Editorial Losada y cuyo apoyo resultó fundamental para que Soldi decidiera dedicarse prioritariamente a la pintura.
Participó en numerosos eventos artísticos, siendo premiado en muchos de ellos: 1933: Premio al conjunto, Salón de Acuarelistas; 1935: Primer Premio, Salón de Acuarelistas; 1942: Tercer Premio, Salón Nacional de Bellas Artes; 1943: Premio «Rotary Club de Rosario» y Medalla de Oro, Salón de Rosario; 1944: Premio Sívori, Salón Nacional de Bellas Artes; 1945: Medalla de oro en el Salón Municipal de Córdoba; 1947, Primer Premio, Salón Nacional de Bellas Artes; Primer Premio Pintura, Salón de Mar del Plata; 1949: Gran Premio de Honor Ministerio de Educación, Salón Nacional de Bellas Artes. En 1957 fue nombrado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1970 participó como Invitado de Honor del Salón Nacional de Bellas Artes. En 1982 recibió en Premio Konex a la Pintura Figurativa. Obtuvo el Premio Palanza (Pintura) en 1951.
Exhibió sus trabajos en múltiples ocasiones, en exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera del país. Entre las presentaciones internacionales se destacan: Exposición Internacional de París, 1937; Exposición Internacional de Nueva York y San Francisco, 1939; Exposición Latinoamericana, Riverside Museum, Nueva York, 1941; Exposición Internacional de Acuarelistas, Brooklin Museum, 1943; Bienal de San Pablo, 1957.
Realizó decoraciones murales en diferentes espacios: en 1953 decoró la cúpula de la Galería Santa Fe y comenzó a trabajar en los frescos de la Capilla de Santa de Glew (Buenos Aires); en 1966 intervino la cúpula del Teatro Colón; en 1968 pintó al fresco un mural en la Basílica de la Anunciación Nazareth (Israel).
Su trabajo también se difundió a partir de su tarea como ilustrador. Al igual que otros artistas contemporáneos como A. Berni, L. Seoane, J. C. Castagnino, formó parte de la colección «Arte para todos»de Eudeba. También ilustró, para la Editorial Losada, textos de P. Neruda y J. de Ibarbourou y, para la Editorial Atlántida, Cuentos fantásticos, de E. A. Poe, entre otros. [R. Otero]