Sin título (Retrato de María Juana Sabaté)

Barral, Emiliano

Año: Ca. 1926
Técnica: Talla en piedra (granito)
Dimensiones: 41 x 24 x 25 cm
Dimensiones con marco/base:
Nº inv.: 1446
Ingreso: Donación de Sergio Díaz y Luis Emilio Giambartolomei, 2018

La producción de Barral se inscribe dentro de una línea de renovación de la escultura de tendencia realista (principalmente en las formas), con la incorporación de algunos elementos cubistas, a la que se ha caracterizado como «realismo de vanguardia». Además de un continuo rechazo al academicismo, en su producción se reconocen al menos dos momentos, uno donde predomina cierta inclinación barroca que se percibe en la marcada expresividad y la modulación agitada de la forma; otro, de síntesis poderosa, donde la simplificación y austeridad en las formas se combinan con la construcción de volúmenes. Entre uno y otro momento se percibe también un cambio respecto de la dependencia del modelo, ganando libertad expresiva en relación a las exigencias de representación. Otra vía de renovación que Barral -junto al escultor Mateo Hernández- incorpora al panorama de la escultura es a través de la técnica de la talla directa, aspecto que le permite el abordaje de diferentes materialidades.
La obra que se encuentra en la colección del MEC representa a María Juana Sabaté y fue realizada muy probablemente en 1926, en el transcurso de la gira europea realizada entre los años 1923-1926 con su esposo Saúl Taborda y luego remitida a Córdoba por Emiliano Barral. En la línea de otros retratos -ejemplarmente Zoe y Busto de mujer – el de María Juana revela la voluntad constructiva y de síntesis que el artista, a través de la talla directa, procuró imprimir en la piedra.

Barral, Emiliano
Velasco, Santiago