Velasco, Santiago

(Córdoba, Argentina, 1912 – Guatemala, 1976)
Pintor. Cursó estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, egresando con el título de profesor en 1937. Por esos años obtuvo algunas distinciones en los salones anuales de estudiantes organizados por aquella institución. En 1939 se presentó al concurso provincial de becas para perfeccionamiento artístico en el extranjero, resultando ganador en la categoría pintura (junto con él, Aurelio Cortinovis y Eva Iaci Benítez, obtuvieron, respectivamente, las becas de escultura y música). Previamente a su partida fue designado corresponsal del diario La Voz del Interior, motivo por el cual envió algunas notas sobre arte que fueron publicadas por el diario cordobés.
Dada la situación de conflicto bélico que se imponía en los países europeos, los becarios realizaron una selección americana para sus giras de estudio que se desarrollaron entre los años 1940-1943 (en la línea abierta ya, en los años veinte, por artistas como Alfredo Guido y José Malanca, entre otros). Santiago Velasco comenzó su recorrido por el norte del país, para pasar de allí a Bolivia y Perú, teniendo como destino final México. No obstante el plan trazado, en cada destino se demoró más tiempo del previsto. Así, recorrió Bolivia, haciendo estancias en Sucre, Potosí, Lago Titicaca y La Paz; en esa última ciudad, en octubre de 1940, realizó la exposición “Motivos de La Paz, Potosí y Sucre” con auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los salones de Cancillería. Hacia fines de 1940 Velasco arribó a Perú; su recorrido se inició en Puno, luego Cuzco, Arequipa y Lima. Allí expuso obras en varias ocasiones: en diciembre realizó en Puno una exposición de trabajos en el Círculo Pictórico Laykacota; en marzo de 1941, expuso en Cuzco, con los auspicios del Instituto Americano de Artes, en los salones de la Sociedad Pro Cultura-Teatro Municipal; en agosto de ese mismo año, en Lima, realizó la exposición “Motivos de Perú y Bolivia” en la sala del Instituto Musical Bach.
Velasco, continuó su viaje y arribó a Ecuador, donde a principios de 1942 exhibió obras en el Paraninfo de la Universidad Central, en Quito. A continuación se dirigió hacia Colombia, donde se estableció los primeros seis meses de 1943 en la ciudad de Medellín, realizando antes de su partida una nueva muestra de trabajos. Cumplidos ya los tres años de la beca, continuó el viaje por su cuenta hacia Centro América, avanzando por Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala y llegando a México. Finalmente, su viaje concluyó en Guatemala, donde fijó el lugar de residencia, en Retalhuleu.
Su producción se orientó principalmente al paisaje y las escenas costumbristas, aunque también abordó la figura, especialmente, a partir del interés por registrar los tipos regionales americanos. Se destacó en el manejo de la acuarela, siendo especialmente valorado por la crítica en esa técnica.
Ya instalado en Guatemala, su labor artística como pintor se complementó con la docencia y con otras actividades afines a la producción teatral y televisiva: entre 1947 y 1956 impartió clases de Pintura Decorativa en la Escuelas de Bellas Artes; entre 1953 y 1967, se desempeñó como docente de maquillaje y encargado de escenografía y decoración para las obras montadas por el Teatro de Arte Universitario (para ballet, teatro y televisión); también fue organizador de diversas exposiciones de pintura y del Certamen Nacional de Dibujo y Pintura (1961); asimismo, impartió cursillos de Artes Plásticas y de disciplinas teatrales para maestros, en colaboración con la Dirección de Educación Estética. En 1967, fue catedrático de escenografía en la Escuela Nacional de Teatro y de caracterización en el Departamento de arte de la Universidad de San Carlos.
En 1967 realizó un viaje por Argentina y Chile, durante el cual asumió las funciones de delegado de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, teniendo como principal misión el acercamiento artístico y la difusión de la cultura guatemalteca.
En 1975 se realizó una exposición retrospectiva de Santiago Velasco, patrocinada por la Comisión Guatemalteca de Cooperación con la UNESCO, la Dirección General de Bellas Artes y la Embajada Argentina.
Falleció en Guatemala en 1976.

Calle de Cuzco

Sin título (Retrato de María Juana Sabaté)
Calle de Cuzco