Budini, Miguel Ángel

(Córdoba, 1911 – 1993)
Egresó en 1931 de la Academia Provincial de Bellas Artes, donde había tenido como maestros a Carlos Camilloni, Emiliano Gómez Clara y Francisco Vidal. En 1932 integró junto a otros artistas el grupo «Lechiguana», que intentó introducir ciertas innovaciones en la plástica local. Aunque su obra incluyó en un principio la pintura, el dibujo y la escultura, fue esta última la que desarrolló con mayor intensidad. Experimentó con diversos materiales: yeso, terracota, fibrocemento, bronce. Incorporó también el hierro batido. Reconoció en la figura humana el eje de su trabajo y muy especialmente, en el desnudo femenino que fue trabajando en síntesis cada vez más ajustadas y  de líneas más puras.  En ciertas obras, como Gorrión, son personajes cotidianos los que intenta plasmar  y que resuelve, aún dentro de volúmenes muy simplificados, cuidadosamente estudiados en su articulación, con intensa carga expresiva.
Realizó también piezas destinadas a espacios públicos que se encuentran emplazadas en paseos y edificios civiles y religiosos de la ciudad de Córdoba. Algunos ejemplos de esta labor son el grupo escultórico realizado en cerámica para la Plazoleta Malanca, los bancos de la plazoleta Calicanto y un grupo de relieves ubicados en Plaza España.
Obtuvo numerosas distinciones en certámenes locales y nacionales, dentro de la disciplina Escultura: Primer Premio por El Guitarrero (1951), Premio de Honor Adquisición «Eva Perón» por Gorrión (1953), en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba; Tercer Premio por Despertar (1954), Premio de Honor «Ministerio de Educación y Justicia» por Figura (1957), Premio «Jockey Club de Buenos Aires», por Figura (1967), Gran Premio de Honor por Paloma (1975) y autor homenajeado (1990), en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Adquisic. Salón Anual de Santa Fe (1957); Primer Premio en el Tercer Salón y Premio Ciudad de Córdoba por Eva (1979); entre otros.
Entre 1947 y 1966 desarrolló una extensa labor docente y de gestión: fue Director de la Escuela Provincial de Cerámica, creador y profesor de la Cátedra de Composición Plástica de la Escuela Provincial de Bellas Artes y Vicedirector de esa misma escuela, Inspector de Enseñanza Artística de la Provincia y Director de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Figura
Gorrión