Vidal, Francisco

(Córdoba, 1897 – 1980)
Inició sus estudios artísticos en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba hacia 1911. Alumno de Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa y Emiliano Gómez Clara; tuvo por compañeros a Carlos Bazzini Barros, José Malanca, Ramón Gómez Cornet, Antonio Pedone y Héctor Valazza. Integrante de la primera cohorte de becarios provinciales, partió a Europa en 1923, junto a estos dos últimos (Malanca, se sumó informalmente). Su recorrido se inició en España, donde Madrid, Segovia y, fundamentalmente Ávila, fueron las ciudades de residencia escogidas. Las estadías más prolongadas se dieron luego en la Toscana italiana (Florencia y San Gimignano), sin excluir breves incursiones a otras ciudades como París. Su producción se enfocó en la representación de tipos regionales, con fuerte incidencia de Zuloaga. Esta predilección por la figura (retratos, desnudos) se sostuvo a lo largo de toda su producción, aunque exploró también la naturaleza muerta, siendo la corrección académica (buen dibujo, solidez constructiva, composición ajustada y un delicado tratamiento de las armonías cromáticas) su nota distintiva. En 1926, de regreso en Córdoba, su presencia en exposiciones locales y en otras ciudades, tanto como su participación en salones, le permitieron una pronta consagración. Los reconocimientos obtenidos entonces, sumados a ciertos antecedentes previos, fueron significativos: Segundo Premio (1921), Primer Premio (1928); Premio Municipal (1935); Premio Adquisición de la Comisión Nacional de Cultura (1937) y Gran Premio (1938), en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Estímulo (1919) y Primer Premio (1925), en el Salón de Otoño de Rosario; Primer Premio en el Salón Anual de Santa Fe (1933); Premio Presidente de la Nación en el Salón de Bellas Artes de San Francisco (1936); Primer Premio en el Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba (1941); entre otros. Fuera del país, obtuvo una Segunda Medalla en el Salón de Bellas Artes de Madrid (1924) y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París (1937); además de participar en exhibiciones como la Mostra di Pittura Argentina en Italia (1933) y la Exposición Panamericana de Bellas Artes presentada en varias ciudades norteamericanas (1939). Su labor institucional fue también sostenida: en 1931 asumió la dirección de la Academia Provincial de Bellas Artes, cargo que conservó hasta su retiro en 1950; actúo en numerosas ocasiones como jurado de salones y desde 1943 fue miembro delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ejecutó trabajos murales como el destinado al Salón de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Palacio de Tribunales de Córdoba (1936), y el realizado para el Ministerio de Hacienda de la Nación en Buenos Aires (1939).

Descanso
Descendimiento
Desnudo
Estudio de caballos