Grifasi, Alfio

(Salta, 1930 – La Rioja, 1980)
Se inició en la pintura en su ciudad natal, con el maestro Carlos García Bes. Cursó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde tuvo como maestros a Ernesto Farina, Juan Carlos Pinto y al arquitecto E. La Padula. Egresó con el título de Profesor en Dibujo y Pintura.
Su obra combina figuración y abstracción en una composición ecléctica que refiere a ciertas experiencias cubistas. Incorporó también, a nivel iconográfico, elementos propios del folclore del norte argentino como paisajes, animales y personajes míticos.
Se vinculó al grupo de los llamados «pintores modernos», que integraron Pedro Pont Vergés, Raúl Pecker, Marcelo Bonevardi, Tito Miravet y Antonio Seguí, entre otros.
Gran parte de su labor se concentró en la enseñanza. Se desempeñó como Inspector de Enseñanza Artística de la Provincia de Córdoba y como docente en escuelas secundarias. Realizó también escenografías para teatro al aire libre y para teatro de títeres. Trabajó además como diagramador en diarios y revistas.
Entre las décadas de 1950 y 1960 expuso con el grupo de pintores modernos de Córdoba y en numerosos salones. Obtuvo el Segundo Premio de Pintura en el II Salón IKA con la obra Salamanca (1959) y el Primer Premio en el IV Salón (1961). En el Salón de Artes Plásticas de Córdoba consiguió el Segundo Premio de Pintura (1959).
En 1961 se radicó definitivamente en Chilecito, provincia de La Rioja, apartándose así de la escena artística cordobesa.

Día de los muertos
Figura