Ferrer Serrano, Clara

(Córdoba, 1916 – 2002)
Escultora. Como Maestra Normal Nacional, en 1933 comenzó a ejercer la docencia a nivel primario. En 1939 ingresó en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, donde tuvo como maestros a Héctor Valazza, Carlos Bazzini Barros, Gaspar de Miguel y Roberto Viola, entre otros. En 1945 egresó con el título de Profesora de Dibujo y Escultura. Completó su formación con el escultor Horacio Juárez en Buenos Aires, experiencia que compartió durante un año aproximadamente con el escultor cordobés Horacio Suárez. Trabajó en esa circunstancia el modelado en arcilla de rostros y figuras, haciendo énfasis en la recuperación de la huella de la acción modeladora. Esto se convirtió en una de las características sobresalientes de su obra, que se desarrolló esencialmente en torno al retrato. Sus personajes, en general, son seres comunes que forman parte de su entorno cotidiano. La mayor parte de esta producción la realizó en su casa-taller de Argüello, en la que se instaló en 1950.
Su participación en salones provinciales y nacionales (que inició en 1946) le proporcionaron una serie de reconocimientos en la disciplina Escultura: Premio «Museo Rosa Galisteo de Rodríguez» en el Salón Anual de Santa Fe (1949); Premio Adquisición en el Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario (1958); Mención (1956) y Segundo Premio-Adquisición en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1958); entre otros. Desde 1956 se desempeñó como docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Dictó además clases en su taller particular. Durante la década de ’60 realizó tres viajes a Italia, acompañando al pintor Antonio Pedone (su esposo desde 1957) y en 1973 a España. En 1993 fue invitada a la muestra «Maestros de la escultura de Córdoba», como parte del Primer Simposio Internacional de Escultura en Córdoba. Es autora del monumento a Sarmiento que se encuentra actualmente instalado en Unquillo (Córdoba).

Cabeza de Antonio Pedone
Estudio de dos figuras femeninas
Estudio de figura femenina
Estudio de figura femenina (de pie)