Suárez, Horacio Román

(Huerta Grande, Córdoba, 1917 – Córdoba, 2020)
Escultor. Cursó en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Tuvo allí como maestros a Carlos Bazzini Barros, Alejandro Perekrest, Gaspar de Miguel y Héctor Valazza, a quien reconoció como una figura particularmente influyente en su formación. Concluidos sus estudios, asistió en Buenos Aires al taller del escultor Horacio Juárez. Una beca del Fondo Nacional de las Artes le permitió viajar a Europa y visitar los principales centros artísticos, permaneciendo en París la mayor parte del tiempo.
Desarrolló una obra marcadamente ecléctica en la que se destacan sin embargo como constantes, la solidez constructiva y el acento en el aspecto gestual-expresivo. Trabajó con diversas técnicas y materiales: cemento, granito, talla en madera, resina, son algunas de las posibilidades que exploró.
Participó en numerosos salones, llegando a obtener importantes distinciones dentro de la disciplina Escultura: Primer Premio (1952), Gran Premio (1958) y Gran Premio de Honor (1960) en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba; Premio Mención Honorífica en el Salón Nacional de Bellas Artes (1952); Segundo Premio (1952) y Primer Premio (1964) en el Salón de Tucumán; Primer Premio en el II Salón IKA (1959); entre otros.
Es autor también de varias esculturas destinadas a paseos y edificios públicos. En la ciudad de Córdoba realizó, entre otras obras, el San Pedro Nolasco emplazado frente a la Iglesia de la Merced, el monumento a Sarmiento ubicado en Ciudad Universitaria, el busto de Dalmacio Vélez Sarsfield en el Palacio de Justicia y una serie de murales en Plaza España. Produjo también piezas de carácter funerario.
Entre 1942 y 1977 se desempeñó como Profesor de Escultura y Dibujo en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Desde 1962 dictó también varias cátedras en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y asumió por un breve período su dirección (1975). En 1980 esta institución le concedió una año sabático durante el cual viajó a Europa, México y Estados Unidos. Un año después, le otorgó el título de Profesor Emérito.

Cabeza de caballo
Figura memorial
Maternidad

58 segundos. Cuadro Sonoro Nº1 (Serie: «Retratos»)