Ortiz, José María

(Cosquín, Córdoba, 1871 – Córdoba, 1932)
Aunque se desconocen sus primeras aproximaciones a la pintura, se sabe que en 1881 recibió una beca del gobierno de la Provincia de Córdoba que le permitió continuar su formación en Europa, donde permaneció (con el apoyo también del Congreso de la Nación), cerca de dieciséis años. Radicado en España, estudió en Sevilla y se instaló luego en la ciudad de Vigo. Los retratos de ciertas figuras locales (alcaldes, ministros, diputados) que realizó allí por encargo le permitieron lograr cierto reconocimiento en ese terreno, aunque no descartó la exploración de otro tipo de figuras, como los tipos regionales. A su regreso a Córdoba, sostuvo el retrato como su centro temático, como también una modalidad representativa adusta, fundamentalmente apoyada en el dibujo. Como parte de la incipiente escena artística cordobesa de fines del siglo XIX y principios del XX (que compartió con artistas como Honorio Mossi, Manuel Cardeñosa, Andrés Piñero, Fidel Pelliza, Herminio Malvino, Genaro Pérez y Emilio Caraffa), estuvo presente en varias exposiciones colectivas presentadas en el Salón Fasce y también en la muestra inaugural de las llamadas «Salas de Pintura» del Museo Provincial, en 1914. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Monserrat, donde reemplazó a Emilio Caraffa en las cátedras de Dibujo Natural. Se mantuvo en esos cargos por un extenso período (1910-1932). Intervino en ocasiones en algunas disputas ligadas a la enseña artística que tuvieron eco en los periódicos cordobeses, tales como la suscitada por la prohibición de la enseñanza del desnudo con modelo vivo en la Academia Provincial de Bellas Artes por un decreto del gobernador Eufrazio Loza en 1916. En esa ocasión, Ortiz se plegó a quienes abogaban por la supresión de aquella práctica, en línea con los dictados de los sectores más conservadores y clericales de la ciudad.

La lechera
Niña