Bigatti, Alfredo
(Buenos Aires, 1898 – 1964)
Perteneciente a una familia de orfebres, realizó sus primeros estudios de dibujo y modelado en Unione e Benevolenza, en la Academia «Salvator Rosa» de Tobías Palese y en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1915 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde compartió sus clases con Aquiles Badi, Horacio Butler, Lino Spilimbergo, Héctor Basaldúa, y Pedro Domínguez Neira. Egresó con el título de Profesor de Dibujo (1918). En 1923 emprendió su primer viaje a Europa. En París estudió con Bourdelle en «La Grande Chaumière» y se aproximó a la obra de artistas como Maillol y Despiau. A su regreso a la Argentina (1924), se acercó al grupo de Martín Fierro. Por esos años conoció a Raquel Forner, con quien contrajo matrimonio en 1936.
Desde 1928 se desempeñó como profesor de dibujo en la Escuela Industrial de la Nación y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Al año siguiente realizó un nuevo viaje por Europa, durante el cual visitó Francia, Italia, Grecia, España, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Tras su regreso a Argentina, junto a Raquel Forner, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira, fundó los «Cursos Libres de Arte Plástico» en un taller del Pasaje Barolo, donde enseñó dibujo y escultura.
Su obra se orienta en dos direcciones: la pequeña escala y el gran volumen escultórico. Se mantiene apegada en un principio (aún evidenciando cierta ruptura respecto de los cánones académicos), a una figuración realista que progresivamente va dejando lugar a formas más libres, en las que los criterios estéticos comienzan a prevalecer sobre la intención mimética.
Entre sus obras de gran escala se destacan el Monumento a Mitre (La Plata, 1936-1940); el Monumento a Julio A. Roca y la conquista del desierto (Choele-Choel, Río Negro, iniciado en 1940-); y el Monumento a la Bandera, que realizó junto al escultor José Fioravanti y los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido (Rosario, 1942-1952). Incursionó también en la escenografía: realizó diseños (escenografía y bocetos de vestuario) para la ópera La Médium de Juan Carlos Menotti, estrenada en el Teatro Colón en 1956.
Fue designado Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1936) y Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1941). En 1963 un nuevo viaje por Europa lo llevó a recorrer ciudades de Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, junto a Raquel Forner.
Su trabajo fue reconocido en diversas oportunidades. Entre los premios obtenidos en la disciplina Escultura se destacan: Tercer Premio (1920), Segundo Premio (1922); Primer Premio (1926) y Gran Premio Adquisición (1935) en el Salón Nacional de Bellas Artes; Gran Premio Municipal, XV Salón de Rosario (1929); Gran Premio, Exposición Internacional de París (1937). Obtuvo también la Medalla de Oro al Grabado, en la Exposición Internacional de Bruselas (1958).