Asaf, Caros (Rosa Farsac)

(Córdoba, 1905 – ?, 2003)
Tercera hija del matrimonio conformado por Antonio Farsac, inmigrante francés llegado al país a fines del XIX, y Felipa Luján, argentina. Rosa no llegó a conocer a su madre que falleció tempranamente. Tuvo dos hermanas Marie Louise y Robertina.
Cursó estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes egresando en 1925 con el título de Maestra Superior de Dibujo y Pintura. Allí tuvo como maestros a Emiliano Gómez Clara, Carlos Camilloni, Manuel Cardeñosa (padre) y Felipe Roig. Fueron sus compañeros de estudio Roberto Viola, Oscar Meyer y Onofrio Palamara, entre otros. Completó su formación artística con estudios de cerámica, piano y canto.
En 1926 participó del segundo concurso de becas de la provincia en la categoría pintura/paisaje, en la cual compitió con José Malanca y Pedro Gómez. Aunque no obtuvo la beca, el jurado recomendó la entrega de una mención especial y/o adquisición de una de las obras producidas durante el certamen. En octubre de ese mismo año realizó su primera exposición individual en el Salón Fasce. En 1928 concretó dos exposiciones individuales más, una de ellas en Córdoba, nuevamente en Fasce, y la otra en Santa Fe, en el Salón Giménez y Colón. En 1933, expuso en el Salón Plasman de Córdoba y, en 1938, exhibió sus trabajos en el Club Social de San Salvador, Jujuy.
En 1932 contrajo matrimonio con Servando García Faure -odontólogo, que llegó a ser presidente del Rotary Club de Córdoba en la década del ’50 y decano de la Fac. de Ciencias Médicas entre los años 1958-1961- con quien tuvo tres hijos.
En los años ’30 comenzó a usar el seudónimo Caros Asaf -formado a modo de anagrama con las letras de su nombre- para sus participaciones en el campo de las artes plásticas. Hacia la primera mitad de los años ‘40 su participación artística estuvo vinculada a las actividades organizadas por la Asociación de Pintores y Escultores (APE), que incluyó la organización de exposiciones colectivas en Córdoba y otras provincias, así como también el envío a diferentes salones. También por esos años algunos envíos a los salones municipales llamaron la atención del crítico Oliverio de Allende, quien reparó en sus paisajes, atendiendo a ciertos recursos pictóricos que vinculaban su obra con la producción de otros artistas cordobeses como Manuel Coutaret y Rosalía Soneira. Paisajes y naturalezas muertas predominan en la producción de la artista sin excluir escenas con figuras humanas; en líneas generales, sus trabajos se mantienen dentro de la figuración, logrando introducir modulaciones personales a través de la luz y el color.
También tuvo inserción, en carácter de socia, en la APAC. (Artistas Plásticos Asociados de Córdoba) y en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Córdoba.
Participó como expositora en certámenes artísticos de carácter local y nacional, entre ellos: III Salón de Arte Libre, Córdoba (1929); Salón de Otoño, Rosario (1928, 1929, 1935); Salón Nacional de Bellas Artes (1929, 1943); Exposición de Pintura y Escultura, Córdoba (1931); 1º Salón de Invierno, Río Cuarto, Córdoba (1933); II Salón de Bellas Artes organizado por la Comisión Prov. de Bellas Artes de Córdoba (1934); Salón de Otoño de Los Principios, Córdoba (1935); I Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1937); I Salón Tout Petit, APE (1938); Salón Municipal de Bellas Artes, Córdoba (1941,1944,1945); Exposición Rodante de Artes Plásticas (1942,1943); II Salón de Artes Plásticas, Jockey Club Córdoba (1946); Salón de Otoño, Córdoba (1949); Salón Nacional de Artes Plásticas de Córdoba (1957); Tercer Salón Anual APAC, en Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, Córdoba (1970).
Su obra fue premiada en diversas ocasiones: mención por la obra Catedral de Córdoba en el Salón Nacional de Bellas Artes(1929); Premio Estímulo “Cámara de Senadores” por la obra Desnudo en el Salón de Otoño, Córdoba (1935); Medalla de oro por la obra Camino en el V Salón Municipal de Bellas Artes, Córdoba (1945); 2º Premio de Cerámica por Figura de Virgen en el Salón de Otoño de la Dir. de Turismo, Córdoba (1949); mención honorífica por la obra Figuras en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Córdoba (1957).
Publicó varios libros, entre ellos: Un pajarito al pie de un árbol, obra de teatro con ilustraciones (1949); Ni rumbo al norte ni rumbo al sur, novela por la cual recibió el 3º premio del concurso de la SADE, Córdoba (1961) y Vacaciones, libro de poesías (1984).
[Romina Otero]

Cardos