Cangiano, Josefina
(Río Cuarto, Córdoba, 1918 – Córdoba, 2003)
Cursó en la Academia Provincial de Bellas Artes, de la que egresó con el título de Profesora en Dibujo y Pintura en el año 1938. Tuvo entre sus maestros a Francisco Vidal, Carlos Camilloni, Antonio Pedone y Nicolás Antonio de San Luis. Hacia 1945 realizó un viaje de estudios por el Norte Argentino.
Su trabajo incluye la pintura, el grabado y el dibujo, aunque se destacó especialmente en esta última disciplina. Desprendiéndose gradualmente de ciertos patrones académicos, fue evolucionando hacia formas figurativas sintéticas, de marcado corte expresionista. Sus imágenes, que oscilan entre abigarradas composiciones y planteos más despojados, proponen una reflexión sobre las angustias y pesares humanos, evocando en muchos casos sentimientos de religiosidad.
Desde fines de los ’40 realizó una serie de muestras individuales, en Córdoba principalmente, con algunas presentaciones en Buenos Aires y otras ciudades.
Se desempeñó como docente de Dibujo en el Colegio Nacional Dean Funes y en el Liceo de Señoritas.
Concurrió a salones municipales, provinciales y nacionales, incluido el Salón IKA realizado en Córdoba en 1965. Mereció una serie de reconocimientos por su labor como dibujante y grabadora. En el Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba (1945), obtuvo la Medalla de Oro, sección Grabado, por Tormento; en el Salón de Arte de Mar del Plata, Premio Estímulo por Infierno (1949) y en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba recibe el Primer Premio de la sección Dibujo por El Crucificado (1958), Medalla de Oro al conjunto integrado por Maternidad y Figura (1960) y Gran Premio de Honor por El hombre y su cruz (1966). En este mismo salón participó como invitada de honor en el año 1964.
Su producción permite situarla, junto a la escultora Clara Ferrer Serrano, como una de las mujeres artistas destacadas durante esa década y la siguiente en la escena cordobesa.