Musso, Ricardo

(Bell Ville, Córdoba, 1896 – Buenos Aires, 1988)
Escultor. En 1915 viajó a Buenos Aires para inscribirse en la Academia Nacional de Bellas Artes, en la que estudió con Lucio Correa Morales, Rogelio Yrurtia y Alberto Lagos. Egresó en 1923 con el diploma de Profesor de Dibujo y Escultura. En 1926 regresó a Córdoba. Obtuvo una beca del gobierno provincial para perfeccionarse en Europa, beneficio que compartió con José Malanca y Edelmiro Lescano Ceballos. Su viaje duró los tres años de la beca (1927-1930) más dos en los que se sostuvo por su cuenta. En Francia estuvo vinculado al grupo de artistas argentinos que se encontraban radicados allí, usualmente conocidos como el «grupo de París» (Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Raquel Forner, Pedro Domínguez Neira, Horacio Butler, Víctor Pissarro, entre otros), como así también el escritor Marechal. Frecuentó los talleres de Bourdelle (donde tuvo como compañero a Giacometti), Despiau y Maillol. Expuso allí en el Salón de Otoño y en el de los Independientes; en la Exposición Internacional de París recibió la Medalla de Oro con la obra Torso, que hoy integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Viajó también por Italia, España, Inglaterra, Grecia y Egipto.
Su obra gira principalmente en torno al desnudo femenino, trabajado desde el modelado y con una factura inspirada principalmente en la escultura helenística. Sus envíos regulares a certámenes artísticos le valieron una serie de distinciones: Tercer Premio (1925), Primer Premio (1929), Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura (1939) y Gran Premio (1941) en el Salón Nacional de Bellas Artes. En el Salón de Artes Plásticas de Córdoba recibió Primer Premio-Adquisición (1953), Premio de Honor-Adquisición «Eva Perón» (1954) y Gran Premio de Honor (1958).
Realizó también numerosas piezas destinadas a espacios públicos, tales como el monumento Al Maestro, en La Plata y Maternidad, en la Plaza 27 de Septiembre de la ciudad de Buenos Aires.
Ejerció la docencia en escuelas secundarias y entre 1950 y 1957 se desempeñó como profesor de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabeza de mujer
Desnudo