Lescano Ceballos, Edelmiro

(Villa Concepción del Tío, Córdoba, 1900 – Bonn, Alemania, 1983)
Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, bajo la dirección de Emiliano Gómez Clara y Manuel Cardeñosa. Egresó con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Entre sus primeras exposiciones en esa ciudad figura la realizada en el Salón Fasce en 1924, en la que presentó dibujos; retratos, en su mayor parte. En 1927, en el mismo concurso que José Malanca y Ricardo Musso, obtuvo una beca del gobierno provincial que le permitió viajar por Suiza, Alemania, Holanda, Italia y España. Asistió durante su período de beca (1927-1930) al taller de André Lothe, además de contactarse con los escultores Bourdelle, Maillol y Despiau. Se vinculó también al grupo de artistas argentinos radicados en París: Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner, Héctor Basaldúa, entre otros. Remitió en esos años algunas notas de viaje y comentarios sobre arte europeo al diario cordobés Los Principios. Instalado nuevamente en Córdoba, expuso en 1931 en el Salón Fasce parte de lo realizado como becario. Retomó también sus colaboraciones eventuales en periódicos locales (La Voz del Interior, Córdoba), como crítico de arte.
En su producción artística sus temas centrales fueron siempre la figura y el retrato, aunque a partir de su estancia en Italia trabajó también, ocasionalmente, el paisaje.
Docente de la Academia Provincial de Bellas Artes y de la Facultad de Ingeniería (obtuvo por concurso la cátedra de Dibujo en 1931); presidió a  partir de 1939 la Asociación de Pintores y Escultores (APE). En 1956, luego de retirarse de sus cargos docentes, fue designado Cónsul Argentino en Burdeos. Residió después algún tiempo en Marbella y en 1959 se radicó definitivamente en Alemania.
Participó en salones nacionales y extranjeros, en los que obtuvo una serie de distinciones: Medalla de Oro (1934) y Premio «Eduardo Sívori» (1938) en el Salón Nacional de Bellas Artes; Primer Premio, Sección Pintura, en el Salón Anual de Pintura y Escultura, Municipalidad de Córdoba (1948); Medalla de Oro en el Salón Sanmartiniano de Bellas Artes «Grand Bourg», Buenos Aires (1950), Premio a Extrajeros, Gran Medalla de Plata, Grupo Donatello, Florencia (1961); Gran Premio de la Côte d’ Argent de Biarritz (1964).

Composición
Desnudo
Estudio de desnudo

Figura de niña