Ponce, Bernardo

(Santiago del Estero, 1929 – Córdoba, 2020)
Estudió en Santiago en el taller de Ramón Gómez Cornet y su discípulo Basilio Celestino. Luego de la partida de su maestro a Buenos Aires, hacia 1953, consideró la posibilidad de continuar sus estudios en Tucumán, ciudad cuyo Instituto Superior de Artes nucleaba a un importante grupo de artistas (entre ellos Lino E. Spilimbergo). Finalmente optó por permanecer en Santiago, trabajando en su propio taller y viajando frecuentemente a Tucumán, donde se relacionó con los artistas residentes. Por indicaciones también de Gómez Cornet, continuó perfeccionando su dibujo a partir de la copia de grandes maestros y realizando dibujos del natural (rancheríos, paisajes santiagueños). En 1956 presentó su primera exhibición individual en el Centro Cultural de la Biblioteca Sarmiento (Santiago). Tempranamente vinculado a la política, estableció relaciones con artistas y escritores que, como Andrés Rivera o Juan Gelman, compartían sus inquietudes artísticas e ideológicas. Estas relaciones fueron favorecidas por sus frecuentes viajes a Buenos Aires y Córdoba, ciudad en la que se radicó en 1975. Allí se sumó a las actividades de APAC (Artistas Plásticos Asociados de Córdoba), donde ocupó diferentes cargos. A través de esta asociación conoció a Martiniano Scieppaquercia. Frecuentó también a Luis Saavedra, Clara Ferrer Serrano y Horacio Álvarez. Hacia 1985 se trasladó a Unquillo, donde montó junto a su esposa un taller de tejeduría. En 1994 regresó a la ciudad de Córdoba, donde vive y trabaja actualmente.
La obra de Ponce presenta imágenes recurrentes que provienen de aquello que reconoce como su ámbito de pertenencia: los habitantes y la vegetación de su Santiago natal, los personajes derivados de mitos y relatos populares, los utensilios de uso cotidiano, todos ellos transmutados en formas de una realidad extraña, distante. En ellas el artista combina múltiples elementos expresivos que se materializan con diversas técnicas y soportes, privilegiando en muchos casos el dibujo.
Ponce recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Adquisición “Fiat Someca Concord” de Dibujo, Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1958), II Premio por Santiago del Estero en la I Exposición de Artistas Visuales del Interior del País, Buenos Aires (1972),  Primer Premio de Dibujo (1977) y Gran Premio de Honor “Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Córdoba” de Dibujo (1978), en el Salón Anual APAC; Segundo Premio de Dibujo y Segundo Premio de Grabado en el Primer Salón de Derechos Humanos de Córdoba y Primera Mención de Grabado en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1984).

La niña
Los cajones