Bazzini Barros, Carlos
(Córdoba, 1891 – 1970)
Escultor. Tomó lecciones de dibujo con Honorio Mossi. Viajó luego a Rosario, donde asistió a la Academia Morelli. A los 12 años ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, contando como docentes a Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa y Felipe Roig. Entre sus condiscípulos se encontraban Francisco Vidal, Antonio Pedone, José Malanca, Héctor Valazza y Ramón Gómez Cornet. Siendo todavía alumno realizó en 1914 en el Salón Fasce su primera exposición individual, por la que recibió elogiosos comentarios del director de la Academia, Emilio Caraffa, en particular, por su yeso Primavera. Con esta misma escultura, participó en 1916 en el Primer Salón de Córdoba. En 1924 asumió la cátedra de Escultura de la Academia Provincial de Bellas Artes, lugar desde el que formó a varias generaciones de escultores: Gaspar de Miguel, Emilio Casas Ocampo, Primitivo Icardi, Horacio Juárez, Aurelio Cortinovis, Horacio Suárez, entre otros. Se desempeñó también, durante veinticinco años, como profesor de modelado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y como conservador del Museo Caraffa. Su obra se caracteriza por un modelado severo y una gran economía de recursos, que resultan en formas sintéticas y claras. Es autor de diversos monumentos: a Benjamín Matienzo, en colaboración con Valazza (Parque San Martín, Mendoza); bronce de J. María Liqueno (Pampa de Achala); al fundador de las Adoratrices; al fundador de Las Teresas (ubicada en el patio del convento), entre otros
Obras
Don Delfín
El mestizo
Theo